SANTA MARÍA-CASTRELOS

SANTA MARÍA DE CASTRELOS - VIGO

La iglesia de Santa María de Castrelos es una de las tres capillas románicas del concello de Vigo que llegaron hasta nuestros días con numerosos detalles de este fantástico arte. Las otras dos son las de San Salvador de Coruxo y la de Santiago de Bembrive. 


Los orígenes de la que nos ocupa se remontan hasta el siglo XIII. Una inscripción donde se nombra al año 1216 nos delata su antigüedad. Es posible que esta piedra inscrita formara parte de una piedra fundacional. Aún así, no es seguro que la creación sea exactamente en este año. Muchas iglesias antiguas fueron construídas sobre templos más antiguos y muchas cerca de antiguos vestigios históricos tales como podían ser los castros prerromanos. Cerca de esta iglesia se ubicó en su día un poblamiento castrexo, como no lo demuestra el topónimo “Castrelos”, que da nombre a toda la parroquia.



La planta es de una nave y el ábside semicircular. En la fachada occidental, la principal, se presenta una puerta de arco apuntado y una ventana de arco semicircular. Las chambranas de ambas son decoradas con billetes. La puerta presenta tres arquivoltas con diferentes motivos geométricos, como hexafolias en círculos, florecillas y aristas baquetonadas. En el tímpano se sitúa una cruz patada y seis arbolitos con una bolita en su copa y las ramas en espiral. Las arquivoltas van apoyadas sobre tres pares de columnas adosadas de fuste liso, basas ligeramente decoradas y capiteles de hojas picudas. La ventana es similar pero se deja entrever una cruz trelobada muy deteriorada en su tímpano.







CELEBRACIONES EN LA PARROQUIA


Pincha en la imagen para acceder a 
una noticia sobre Las Candelas



Las alfombras florales en Castrelos



Procesión de la imagen de la Virgen 
Santa María de Castrelos







No hay comentarios:

Publicar un comentario